Suelo pélvico

By 14 febrero, 2018 No Comments

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es una red de músculos, ligamentos y tejidos que actúan como una cúpula para ofrecer soporte a los órganos pélvicos: el útero, la vagina, la vejiga y uretra y el recto. Si los músculos se debilitan, o los ligamentos o tejidos se distienden o lesionan, los órganos pélvicos pueden sufrir un descenso y protruir a través de la vagina. Si el trastorno es grave, estos órganos pueden sobresalir por la abertura de la vagina al exterior del cuerpo. Con los consiguientes síntomas asociados a este trastorno, como son la pesadez vaginal que se acentúa a lo largo del día, molestias en la micción y/o defecación, disfunciones en las relaciones sexuales y dolor lumbar.

Las diferentes disfunciones del suelo pélvico suelen venir dadas por la suma de diversos factores. Los siguientes suelen contribuir a la aparición de estos trastornos:

• Embarazo y parto (tanto por vía vaginal como por cesárea)
  • Obesidad
  • Cirugías pélvicas y/o abdominales
  • Envejecimiento, menopausia
  • Realizar con frecuencia actividades que aumentan la presión en el abdomen, como el esfuerzo durante la defecación, levantar objetos pesados o deportes de impacto.

Para muchas personas el suelo pélvico es todavía un gran desconocido. Sin embargo, esta musculatura es muy importante para nuestra calidad de vida porque si está debilitada afectará a nuestro bienestar físico y psíquico.

En Laysen fisioterapia apostamos por la salud del suelo pélvico. No dudes en consultar a nuestros profesionales si cursas alguno de estos síntomas:

• Pesadez vaginal, que se agrava durante el día.
  • Dolor en zona vaginal, esfínter anal, pubis, ingles, pelvis.
  • Incontinencia urinaria, gotitas o escapes más importantes. Al toser, reír, correr…
  • Incontinencia fecal (gases o heces).
  • Dolor en las relaciones sexuales, al inicio o en la penetración profunda.

¿Se puede fortalecer el suelo pélvico?

El buen estado del suelo pélvico influye en la calidad de vida de las personas de forma notable, y ello lo aprecian aquéllas que, tras sufrir alguna molestia, han conseguido minimizarla o eliminarla gracias al trabajo consciente y supervisado por un fisioterapeuta.

Consulta también nuestros programas de:

• Preparación al parto: nos permite facilitar el parto, reducir las posibilidades de sufrir desgarros y hemorroides e incluso permite que la recuperación se desarrolle de una manera más rápida.
  • Recuperación postparto: un programa de rehabilitación postparto permite evitar la posible caída de los órganos pélvicos, recuperar el control de esfínteres y una vida sexual satisfactoria.
  • Gimnasia abdominal hipopresiva.

Un tratamiento satisfactorio parte de una exhaustiva valoración, un tratamiento individualizado y bien planteado, así como una involucración activa por parte del paciente.

Ven a conocernos, deja que te informemos y deja tu suelo pélvico en nuestras manos.

error: Content is protected !!